Posted by : Unknown miércoles, 13 de marzo de 2013

KAIZEN

Dentro de los métodos para la Gestión de la Calidad Total y las Técnicas para el Mejoramiento Continuo, destaca por su sencillez y sentido práctico el Kaizen, un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la personal y en el mundo de los negocios. En este último se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza.
El método Kaizen de mejorías incrementales contínuas es un concepto originalmente japonés de la gestión para el cambio continuo. Esta metodología parte de una estrategia global cuyo objetivo final es  la mejora de los procesos para conseguir optimizar todos los recursos de que dispone una empresa.

Por otra parte la metodología KAIZEN, permite mantener y mejorar el estándar de trabajo mediante mejoras pequeñas y graduales. Actualmente, empresas de todos los sectores, son beneficiarios de los resultados que la metodología Kaizen les aporta

La idea del Kaizen no es realizar grandes cambios, si no que a partir de pequeñas y simples modificaciones, poder mejorar la calidad y reducir los costos de producción. De este modo, se cambian todos aquillos aspectos que no permiten mejorar el servicio a los clientes ni mejorar la calidad de los productos. La idea es ir realizando mínimas modificaciones a diario, ya que, a fin de cuentas se habrán realizado mas de 300 mejoras en solo un año.


Objetivos: La metodología debe facilitar el desarrollo de un proceso de implementación de un programa de Kaizen, mediante la capacitación y desarrollo de las personas involucradas, así como brindar todo el soporte metodológico necesario para una exitosa implementación del mismo.


Implementación: La implementación de la filosofía de mejora continua Kaizen, contempla una serie de herramientas, tales como la creación de grupos de análisis de procesos, también conocidos como círculos de calidad, y últimamente como equipos de alto rendimiento. Implementación de programas para el mejoramiento de las condiciones fisicas de las instalaciones como el programa de las 5S, hasta el desarrollo de Empowerment mediante el manejo de grupos auto administrados conocidos como células auto dirigidas . En el sector industrial se aplican otras herrameintas como el justo a tiempo, Mantenimiento Productivo Total, Tecnología de Grupos, Sistema Kanban, Etc.

Elementos Bases del Kaizen

  • Trabajo en equipo
  • Disciplina de personal
  • Moral mejorada
  • Circuitos de calidad
  • Sugerencias para la mejoría
Ventajas del Kaizen
  • Reducción de inventarios, productos en proceso y terminados
  • Disminución en la cantidad de accidentes
  • Reducción en fallas de los equipos y herramientas
  • Reducción en los tiempos de preparación de maquinarias.
Las 5S. 

El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada uno de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, mas ordenados y mas limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

Las 5S son:


  1. Separa innecesarios.( Separar las cosas que no se utilizan)
  2. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
  3. Situar necesarios, suprimir la suciedad
  4. Señalizar anomalías
  5. Seguir mejorando



En el video a continuación nos explican de manera sencilla la metodología de las 5S.


Conclusión: Kaizen es uno de los sistemas enfocados a la mejora continua de las empresas, nos ayuda a establecer algunos procedimientos en los que debo de involucrar a los empleados para si poder llegar a una posible solución. Kaizen es muy importante para las empresas, Kaizen se esfuerza en el procedimiento como en el resultado, su objetivo primordial es ser productivo y tener la mejor calidad posible.




http://www.sdpt.net/calidad/kaizen.htm 02/10/12
http://www.lean-sigma.es/kaizen-mejora-continua.php 02/10/12
http://comoexportarajapon.blogspot.com/2010/06/kaizen-la-metodologia-de-las-5s.html

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Luis Alberto Lozano De Las Salas

Ingeniero Industrial de la Universidad del Norte, con Especialización en Gerencia de Empresas Comercial, apasionado en temas de Cadena de Abastecimiento y libros de superación personal.

LOS MAS POPULARES

Blogger templates

Blog Archive

Sample text

Sample text

Con la tecnología de Blogger.

Ads 468x60px

hola

Social Icons

Followers

Featured Posts

- Copyright © 2025 GERENCIA DE LA CADENA DE SUMINISTROS -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -